Normas para publicaciones

Si vas a publicar o estas interesado en publicar un post primero debes conocer ciertos aspectos que requerimos para aprobar y publicar tu post.

Partes de un post

Los posts requieren de 3 cosas importantes:

  • Título: Debe ser corto, pero dar una idea de que trata el contenido, puede ser una pregunta o una respuesta.
  • Imagen destacada: Es la imagen de miniatura que se mostrara en la página principal y redes sociales. Debes utilizar nuestras plantillas prediseñadas en formato psd que te dejaremos más adelante.
  • Contenido: Recuerda que puedes hacer uso de cualquier herramienta mencionada más adelante.
  • Categoría y etiqueta: Nos ayuda a clasificar la información de un post, las categorías son un poco más generales y las etiquetas son más específicas.

A continuación, especificaremos cada parte.

Titulo

El titulo debe ser lo mas claro posible y corto posible, si tu post será un tutorial puede usar títulos como: “Cómo crear XYZ función, aplicación, etc.”, “Creando un XYZ con Xamarin”, etc. Si fuera noticia o novedad: “XYZ Función llega a C# X”, “.NET Core se convierte en XYZ”, “Que es XYZ función y como usarla”.

Recuerda no hacer muy largo el título, el motor de búsqueda no mostrará el titulo completo, si quieres extender tu título utiliza la caja de meta descripción.

En caso de tratarse de un tema relacionado con Unity recuerda lo siguiente, utilizar el término “para Unity”, por ejemplo, para tutoriales o guías:

  • “Cómo crear un enemigo para Unity”,
  • “Cómo utilizar el sistema de NavMesh de Unity” y/o
  • “Desarrollar juegos con Unity”
  • “Programación con Unity”

En caso de ser noticia o novedad:

  • “XYZ Función llega a Unity 2077.x”
  • “Novedades de Unity X”
  • “El editor de Unity mejora”, etc.

No utilice títulos que puedan ser confundidos como propiedad de Unity como:

  • “Crear juegos en Unity”
  • “Tutoriales de Unity”
  • “Como codificar en Unity”

Contenido

Los posts deben tener un nivel de calidad aceptable, información de utilidad y sobre todo originalidad, puedes pasar horas preparando un gran tema y eso es bueno, entre más lo medites mejor será tu post, puedes consultar las fuentes que tu quieras, si son oficiales que mejor.

Material de apoyo

Dentro del cuerpo del post puedes utilizar todo tipo de medio, pero debes tener en cuenta esto al momento de utilizar recursos para explicar o ilustrar la información:

Imágenes

Las imágenes son muy importantes, no hay límites de imágenes, solo debes considerar lo siguiente:

  • Si la imagen es muy grande y vas a señalar algo dentro de ella, considera recortarla a un tamaño aceptable.
  • Siempre agrega un atributo alt, en caso de no cargarse la imagen al menos esto ayudara a describir lo que verán los lectores.
  • Utiliza imágenes optimizadas, la calidad es importante pero también lo es el rendimiento, a mayor calidad mayor peso y mayor tiempo de carga, trata de usar imágenes optimizadas que no comprometan la calidad y velocidad de carga.
  • Puedes utilizar externas o subir tus propias imágenes a nuestro servidor.
  • Debes contar con los derechos de una imagen o utilizar imágenes libres (CC-Cero), si son capturas de un programa no uses marcas de agua.

Fragmentos de Código

En sitios de este tipo es muy común que agreguemos fragmentos de código, para ello te pedimos que no lo agregues directamente como si fuera texto, este sitio cuenta con Urvanov Syntax Highlighter.

Urvanov nos permite mostrar código de una forma “elegante” bien formateado como lo ves a continuación

for (int i = 0; i < 10; ++i) { 
   // Este es un bloque con Urvanov 
}

Esta herramienta también nos permite poner código “En línea” como esta asignación var1= 50;  así nos evitamos usar un bloque completo.

Recursos Externos (Descargas, repositorios, scripts, etc.)

Si vas a hacer uso de referencias a otros sitios toma en cuenta lo siguiente:

  • El sitio destino no debe contener anuncios intrusivos de tipo:
    • Pop-ups
    • Intersitiales
    • Push-ads
    • y click baits
  • Sin enlaces acortados con monetización.
  • Si es un enlace de descarga que sea de servidores bien conocidos y seguros como:
    • MEGA
    • Google Drive
    • OneDrive
    • Incluso GitHub puede ser útil
  • De tratarse de código fuente completo utiliza de preferencia GitHub bajo una licencia de uso libre o permisiva.
  • Si necesitas incrustar scripts de compartidores de texto en línea utiliza pastebin.com o copypaste.codes.
  • Te recomendamos utilizar .NET Fiddle para hacer demostraciones de código en línea.
  • Videos incrustados únicamente de YouTube del canal oficial o tu canal personal, si son videos de apoyo ajenos solo se permiten por medio de enlaces.
.NET Fiddle

Este sitio es un editor de código en línea, puedes escribir y ejecutar código en C#, VB y F# sin instalar nada en tu PC. Puedes utilizar este servicio para realizar demostraciones sencillas, como la siguiente.

Pastebin.com y copypaste.codes

Pastebin.com y copypaste.codes son sitios web para almacenar y compartir textos, incluido el código fuente. puedes almacenar cadenas JSON y XML para luego realizar peticiones desde tus apps.

Pastebin.com XML

Copypaste.codes JSON

Consejos

Aquí algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de crear tu post y que este conserve la calidad que los lectores esperan.

Utiliza tablas de contenidos

Las tablas de contenidos nos permiten organizar la información para ser mostrada al usuario en forma de una tabla como la que esta al inicio de esta página.

Es recomendable que agregues esta tabla justo antes de tu primer subtitulo, solo basta con usar los shortcodes o y se mostrará una tabla como la de esta página.

Si deseas saber más sobre esta función checa la página del plugin Easy Table of contents.

Sé lo más claro posible

Los sitios de este tipo suelen usar un lenguaje muy técnico, utilizamos términos que a veces pueden confundir a los lectores y es por ello que debemos ser claros, tal vez utilizar ejemplos cotidianos para explicar un punto.

A veces es inevitable y no encontramos forma de explicar las cosas, no te preocupes solo referencia al final de tu post tus fuentes, esto ayudara a que cualquier duda pueda ser contestada leyendo la fuente.

Dependiendo la ubicación geográfica tenemos diferentes significados para una palabra, tratemos de ser neutrales, sin regionalismos.

Indicadores de legibilidad.

Trata de que tu post tenga una estructura legible, esto hará que sea más fácil de leer, el indicador tiene 3 colores, rojo, naranja y verde.

Preferentemente debes tratar que tu post tenga una puntuación excelente, pero sino es posible por la complejidad del tema puedes dejarlo en naranja. En casos muy extraordinarios puede llegar a ser rojo (sujeto a revisión).

No debes ser un experto en SEO, es más a eso no le tomes importancia, no es requerido que especifiques nada en la caja de SEO.

Lenguaje apropiado

En ocasiones es frustrante realizar un video y las cosas no salgan bien, esto no justifica el uso de palabras mal sonantes.

Tu contenido debe ser apropiado, sin uso de groserías, especialmente en videos. Busca la forma de evitar esas palabras.

Ortografía

Es un tema muy importante, te recomiendo que utilices tu editor de documentos como Word para comprobar la ortografía de tu contenido, así evitarás que en los comentarios que critiquen ese aspecto y darás una buena imagen.

Categorización y etiquetado

Las categorías son palabras que nos ayudan a organizar de forma general el contenido del sitio, por ejemplo, si tu post es un tutorial de programación con C# la categoría general es C#.

Las etiquetas son un poco más específicas, si lo que posteas es un tutorial, la etiqueta es la misma.

Imagen destacada

Las imágenes destacadas son más una cuestión de estética, esta imagen se muestra cuando compartes un enlace en redes sociales y es la que se muestra en las miniaturas de este sitio.

La plantilla

Tenemos una plantilla en formato .psd que te ayudara a crear tu imagen destacada, en caso de no hacerlo tenemos una imagen cargada por defecto para cada categoría.

Si no tienes Adobe Photoshop puedes utilizar un editor en línea para editar el archivo y exportarla a formato JPEG con una calidad mínima del 30% lo que asegura que a pesar de la perdida los elementos sean legibles.

Esta plantilla consta de 4 elementos:

  1. El fondo de toda la imagen, este fondo es a tu criterio, puedes utilizar únicamente imágenes CC0 (libres) que encajen en el contexto del post, por ejemplo: capturas de código o del proyecto terminado, etc. Nada vulgar e inapropiado.
  2. Logo de C# Spot.NET, el logo es nuestro distintivo esto ayuda a ubicar la fuente de información, siempre debe ser visible, si el fondo lo opaca debes resaltarlo con un resplandor con cámbialo de color.
  3. Logo de la tecnología, este logotipo debe quedar sin modificación de ningún tipo, ya que se tratan de marcas comerciales cuyo uso es ilustrativo.
  4. Texto, este texto es meramente descriptivo y debe ser lo más corto posible, puede o no ser el título del post, es importante que se distinga del fondo.

Importante: Los logotipos de las tecnologías debe permanecer intactos, debido a que son activos comerciales cuya modificación está prohibida en las directrices de uso.

Para el caso de la plantilla de Unity se deben tener en consideración lo siguiente:

  • El texto no puede sobrepasar las 2 líneas, esto invadiría el espacio del logo.
  • El logo no puede tener ningún efecto aplicado, por ejemplo: gradientes, coloreado, sombreado, resplandor, rellenado, etc.
  •  Para referirse a Unity en sus posts debe usar el término “para Unity” en sus titulares, por ejemplo, “Cómo crear un enemigo para Unity”, “Cómo utilizar el sistema de NavMesh de Unity” y/o “Desarrollar juegos con Unity”, no utilice títulos que puedan ser confundidos como propiedad de Unity como: “Crear juegos en Unity”, “Tutoriales de Unity”, entre otros.
  • Puede cambiar el fondo siempre y cuando el logotipo sea claramente visible, puede alternar entre la imagen clara y oscura.

Fuentes y documentación relacionada

Trata de agregar tus fuentes de información al final de tu post, esto ayudara obtener mayor información sobre un tema específico, basta con poner las URLs de los sitios que consultaste o poner el titulo del articulo con un hipervínculo de la siguiente forma:

Opción 1

Documentación relacionada o Enlaces relacionados o Referencias:

Opción 2

Documentación relacionada o Enlaces relacionados o Referencias:

Recuerda que estos sitios deben ser bien conocidos o sitios personales.

Posts sobre Unity

Unity Technologies es muy estricto con sus marcas registradas, es por eso que debes seguir los consejos sobre el titulo e imagen destacada y agregar el siguiente texto antes de tus referencias:

Este sitio web y su contenido no está patrocinado por o afiliado a Unity Technologies o sus afiliados.
Unity software también conocido como Unity Engine, Unity 3D, o simplemente Unity es una marca registrada de Unity Technologies o sus afiliados en EE.UU. y en cualquier otra parte.

Esto se realiza siguiendo las directrices de uso de la marca registrada Unity y sus activos.


Ahora que ya sabes que puedes incluir ¡comencemos a crear!, pueden parecer reglas muy pesadas y aburridas, pero esto garantizará la claridad de la información.